Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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ISSN 1025 - 5583
Vol. 57, Nº4 - 1996

El Porvenir de la Calidad

Gral. Médico. PNP Martín Solari de la Fuente
Director de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú

INTRODUCCIÓN

La calidad es un nuevo desafío para los líderes del sector salud, es decir se requiere de la creación y funcionamiento de un sistema que mejore en forma permanente los servicios de salud, logre la satisfacción plena de los usuarios, mejore el nivel de competencia profesional del personal de salud y fundamentalmente logre el mejoramiento de la gestión administrativa de dichos servicios.

Los efectores de salud, para hacer frente a la globalización, competencia, elevar la calidad de salud y satisfacer las necesidades y expectativas de la población de la teoría y metodología de la calidad en salud, para lo cual debe desarrollarse un Programa de mejoramiento continuo de todas las instituciones y empresas de salud, para lograr en ellas el desempeño Institucional de la calidad.

La calidad en salud la entendemos como un alto nivel de excelencia profesional, administración eficiente y eficaz de los recursos, satisfacción y seguridad para los pacientes y un impacto efectivo y eficaz en la salud.

El control de la calidad, es una función administrativa que desarrolla, un conjunto de técnicas para que la producción de los servicios de salud cumplan con las necesidades de la población usuaria.

La calidad en Sanidad de la Policia Nacional ha sido una necesidad y una estrategia permanente, pues en el plan de salud policial 2000, se han previsto objetivos, políticas y metas de calidad para mejorar los servicios de salud, orientadas a la población policial y familiar, sistema que garantiza su fiabilidad hasta el inicio del nuevo siglo.
El sistema de calidad que nos hemos propuesto conducir en sanidad de la policia nacional, se basa en un estudio de la realidad, un planeamiento estratégico para determinar y lograr metas de calidad, la ejecución de dicho plan, evaluar sus resultados adoptando las acciones necesarias: dentro de cuyo contexto se están llevando a cabo estrategias de motivación y concientización, capacitación, implementación y evaluación.

FUNCIONES

1. Garantizar la calidad de atención de los servicios de salud que se brindan a los usuarios, la gerencia administrativa de los mismos, y el nivel técnico profesional del personal mediante un sistema de mejoramiento continuo, hasta lograr la calidad institucional.
2. Administrar y normar técnica y científicamente el Sistema de Calidad de Sanidad de la Policia Nacional, en los aspectos satisfacción y seguridad de la población usuaria, de la administración de los recursos asignados y de la calidad profesional del personal de salud.
3. Administrar un programa de mejoramiento continuo en el sistema de salud policial; a fin de lograr la satisfacción y seguridad de los usuarios en la atención médica, emplear con calidad los recursos disponibles y elevar el nivel de producción y reproductividad, del personal profesional y de las Unidades Asistenciales de la PNP.
4. Aplicar estándares de calidad en la gestión y atención de los servicios de salud que brindan las Unidades Asistenciales; asi como promocionar una cultura de calidad en todo el persona de Sanidad de la PNP.
5. Administrar el proceso de evaluación, supervisión y monitoreo del sistema de calidad de Sanidad Policial en los aspectos de estructura, procesos y resultados a fin de adoptar decisiones en la calidad de gestión y en los servicios de salud.
6. Analizar, procesar y recopilar la información de calidad de las Unidades asistenciales a nivel nacional.
7. Organizar e implementar círculos de calidad en los niveles orgánicos del sistema de salud policial para la prevención, análisis y solución de la problemática prioritaria.
8. Investigar la situación de calidad de los servicios de salud, y de gestión administrativa que se realiza en el sistema de salud policial.
9. Desarrollar actividades de motivación, concientización y capacitación del sistema de calidad en el personal profesional y auxiliar de la salud de sanidad de la PNP.

 

(2) EL CIRECAL, estan constituidos por las autoridades siguientes:

• El líder de Región Policial, quien lo lidera.
• El jefe de Estado Mayor Regional.
• El Presidente del Consejo de Administración Regional de FOSPOLI.
• El director del Hospital o jefe de Policlínico Regional.
• El jefe de Sanidad Regional que actúa como secretario.

 

3. ORGANO EJECUTIVO SUB-REGIONAL

a. CIRCULOS SUB-REGIONALES DE CALIDAD (CISURCAL)

(1) Es el órgano ejecutivo sub-regional, en su ámbito geográfico de la dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de los objetivos políticas, funciones, organización, normas y acciones del sistema de calidad en sanidad de la PNP.
(2) EL CISURCAL, está constituido por las autoridades siguientes:

• El jefe de Sub-región Policial, quien lo lidera.
• El jefe de Estado Mayor Sub-Regional.
• El presidente del comité de Administración de FOSPOLI.
• El jefe del Policlínico de la Sub-Región policial.
• El jefe de Sanidad Sub-Regional o jefe del policlínico de mayor antiguedad, que actúa como secretario.

 

4. ORGANO EJECUTIVO ASISTENCIAL

a. CIRCULOS HOSPITALARIOS DE CALIDAD (CIHOCALI)
Es el organo ejecutivo asistencial, responsable en su ámbito geográfico de la dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de los objetivos, políticas, funciones, organización, normas y acciones del sistema de calidad en Sanidad de la PNP.

 

5. Insatisfacción del usuario manifestado por:

a. Demanda insatisfecha.
b. Inadecuada relación profesional de salud/pacientes.
c. Falta de educación sanitaria de la población usuaria.
d. Insuficiente dotación de medicamentos.
e. Demora en la atención y citas prolongadas.

 

6. Crecientes Tasas de Morbi-Mortalidad debido a:

a. Diagnósticos tardíos e imprecisos
b. Complicaciones médicas y quirúrgicas.
c. Realización de Procedimientos frustros.
d. Tratamientos inadecuados.

 

IV. FASES PARA LA APLICACION DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

A. FASE DE MOTIVACION I CONCIENTIZACION

1. ACCIONES

a. Motivación y concientización a los dirigentes de sanidad sobre el cambio y cultura de calidad mediante un programa de mejoramiento de desempeño institucional.

b. Formación de facilitadores de la calidad para que determinen el programa y prioridades de mejoramiento mediante la capacitación sobre la teoría y metodología de la calidad.

 

B. FASE DE IMPLEMENTACION DE LA CALIDAD

1. ACCIONES

a. Investigación de la realidad de la calidad institucional mediante la evaluación de las estructuras, procesos y resultados.
b. Selección de las áreas de trabajo de mejoramiento, priorizando los problemas específicos.
c. Aplicación de los instrumentos y herramientas de calidad.
d. Selección y aprobación de las soluciones.
e. Planificación, organización e implementación de los círculos de calidad.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CALIDAD DE SANIDAD

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C. FASE DE EVALUACION DE LA CALIDAD

1. ACCIONES

a. Descripción de las áreas de eficiente e inadecuada calidad.
b. Evaluación de la calidad en las dimensiones de los usuarios, administrativa y profesional en los aspectos de estructura, procesos y resultados.
c. Supervisión y monitoreo del cumplimiento de las normas y acciones de calidad implementadas.

4. Los recursos de personal, logísticos y financieros asignados a las unidades Asistenciales, estan siendo sometidos a un proeceso de racionalización administrativa para su empleo eficiente y eficaz en función del mejoramiento de los servicios de salud.

5. Las unidades Asistenciales están siendo sometidas a un proceso de evaluación cuantitativa para evaluar los efectos de la atención médica en el estado salud de la población policial y familiar, habiendo disminuido la Tasa de Mortalidad, la tasa de infecciones Hospitalarias, tratando de lograr la satisfacción de los usuarios.

6. La creación y funcionamiento del sistema de vigilancia Epidemiológica, permitirá optimizar el sistema de información de salud institucional para una adecuada y oportuna toma dea decisiones.

7. El requerimiento de las Unidades Asistenciales a nivel nacional, está para la decisión en los más altos niveles del supremo gobierno, con ello se modernizará y mejorará el aspecto tecnológico sanitario.

8. Existe un programa de mejoramiento de la infraestructura sanitaria que permitirá la construcción y rehabilitación de los hospitales y policlínicos a nivel nacional.

9. Reestructuración del sistema de costos de los servicios de salud, ajustándolos a precios competitivos y de mercado.

10. Mejoramiento del nivel de competencia del personal profesional, mediante nuevos planes de capacitación y de especialización.