Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 57, Nº4 - 1996

Experiencia Nacional en el Uso de Herramientas de la Calidad

Nuevos Conceptos de Gestión Gerencial

Dr. Jesús Ishihara Ono
Ex-Gerente del Centro de Hemodiálisis del IPSS

CALIDAD TOTAL EN SALUD

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Unos de los grandes problemas y más delicados en los servicios de salud es el servicio de diálisis, cuyo costo operacional es sumamente elevado y no se brindaba calidad de vida a los pacientes.
En grandes rasgos podremos dividirlos en dos partes:

 1º PARTE

¿Cómo se fundamentó la creación del centro de Hemodiálisis?
Se usó una de las herramientas de la calidad, que es la matriz de selección de problemas, con la finalidad de priorizarla (Tabla 1):

En ella podremos apreciar como se puntualizó y se registro el puntaje con la finalidad de priorizar los problemas que existían en la institución.
En el área de hemodiálisis, se aplicó el Gráfico de Pareto. Esta herramienta de la calidad, que demuestra la importancia relativa de todos los problemas, con la finalidad de seleccionar el punto de inicio para la solución de problemas. (Tabla 2)

Con el Análisis de Causa, (Tabla 3) analizando como fueron distribuidos los Gastos, tanto en el costo propio de cada hemodiálisis, a traves de los transplantes renales, a un promedio de 300 transplantes por un año.

El plan de contramedidas e implementación es una de las 7 nuevas herramientas de calidad, donde se analiza la reducción de costos por cada tratamiento ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Donde? ¿Cuándo? (Tabla 4).

En la Tabla 5 se analiza ¿Cómo es el plan estratégico? Para la reducción de número de pacientes.

En la Tabla 6 se relaciona a la estandarización y establecimiento de control para el desarrollo del plan estratégico y de qué manera podremos controlar para enviar salir del objetivo.

 2º PARTE