Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 57, Nº4 - 1996

Elementos para la Gestión de la Calidad

Recursos Humanos

Dr. Enrique Cardenas Ojeda
Profesor de la Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN)

No solamente en nuestro país los cambios que se están dando en el sector salud son muy dinámicos, muy rápidos; estamos viviendo épocas en las cuales, lo que sucedió hace unos años es totalmente diferente a lo que está sucediendo ahora y para esto tenemos necesariamente que prepararnos desde dos puntos de vista: nuevas enfermedades y nuevas necesidades de salud, también para administrar nuestras organizaciones prestadoras de servicios de salud, esto implica que los departamentos de recursos humanos tengan que asumir una labor que anteriormente no la hubieramos asumido a cabalidad, para esto agreguemos que en el momento actual hay una tendencia cada vez más creciente de descentralizar la administración, esto implica también que cada una de nuestras instituciones, deba aprender una serie de capacidades, de nuevas habilidades para poder administrar este factor tan importante que es el factor humano. Nosotros estamos seguros que a nivel de los servicios de salud, la eficacia, la eficiencia en la calidad de los servicios no depende de tener unos adecuados equipos, ambientes, infraestructura o administración, depende de la calidad del personal que labora en las instituciones, vamos a tener que aceptar que surge un nuevo reto: además de planificar la administración de nuestros servicios, debemos planificar el desarrollo, el mantenimiento, la capacitación del personal de nuestras instituciones, de tal manera que pueden hacer frente a estos nuevos retos que este entorno cambiente nos está ofreciendo.

CAMBIOS EN LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

  • Tendencia a constituir equipos de trabajo

  • Reducción de los niveles organizacionales

  • Cambios en el contenido de trabajo

  • Polivalencia, flexibilidad

  • Nuevos conocimientos destrezas y capacidades

  • Cambios en las relaciones laborales y en las negociaciones colectivas

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

  • Actual Centralización

  • Normativos

  • Vertical

  • Objetivos: orden y control

  • Rígida

  • Fragmentada

  • Régimen laboral cerrado

  • Administrar

  • Necesariamente descentralizada

  • Estrategias

  • Participación

  • Objetivos: calidad y productividad

  • Flexible y dinámica

  • Integrada

  • Régimen laboral abierto

  • Dirige

 

MODELOS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

  • Definir políticas de recursos humanos

  • Fortalecer la gestión del Area

  • Formación de equipo de gestión multidisciplinario

  • Capacitación a los directivos del sistema

  • Rediseñar el marco normativo

  • Relaciones contractuales

  • Sistema de remuneración

  • Estructura funcional y orgánica

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Promover el desarrollo de sistemas de formación (no tenemos sistema para acumular información)

  • Incorporar el análisis del desempeño

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  • Redefinir las pautas del desempeño

  • Redefinir y asignar el personal necesario

  • Promover la evaluación permanente

  • Establecer adecuadas relaciones cliente-proveedor

  • Estimular la polifuncionalidad de los trabajadores

  • Promover el trabajo en equipo

  • Estimular las participación

  • Desarrollar la investigación operacional

ADMINISTRACION DE PERSONAL

  • Garantizar la aplicación de los sistemas de los sistemas de compensación e incentivos

  • Orientar los procesos de reclutamiento y selección de personal

  • Establecer criterios y políticas de promoción de personal

  • Dirigir el proceso de evaluación del desempeño

  • Promover el desarrollo de una política de prevención y administración de riesgo laborales.

RELACIONES LABORALES Y NEGOCIACION DE COMFLICTOS

  • Orientar la administración de los regímenes de personal

  • Armonizar las relaciones entre profesionales y entre los distintos niveles de la organización

  • Negociar condiciones de empleo

  • Prevenir y manejar conflictos

  • Desarrollar relaciones adecuadas con los sindicatos y gremios profesionales

CAPACITACION DEL PERSONAL

  • Promover transferencia e información sobre las condiciones del trabajo ( periodo de inducción)

  • Fijar prioridades de capacitación

  • Asegurar un proceso de educación permanente dirigido al fortalecimiento de la calidad del proceso laboral y de los servicios.

  • Fortalecer el desarrollo de equipos de trabajo