Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 57, Nº4 - 1996

Evaluación de la Calidad

Indicadores

Dra. Faria Bernui Bobadilla
Oficina de Garantía de Calidad HNERM - IPSS

INDICADORES - Concepto

"Son variables que sirven para medir los cambios".

INDICADORES: Principales errores de concepto

  • Confundir al indicador como meta.

  • No analizar los procesos involucrados en el fenómeno evaluado por el indicador.

  • No evaluar las dispersiones del promedio planteado.

  • Diseñar y formular indicadores estratégicos sin cabal conocimiento y comprensión de los procesos de la operación por evaluar.

  • No considerar el resultado del indicador como herramienta de gestión para la toma de las decisiones.

 

INDICADORES

Dificultades en su implantación

  • Información oportuna para el diseño

  • Entendimiento y aceptación por parte de los directivos.

  • Compromiso de las unidades gestión.

  • Registros adecuados y oportunos.

  • Estandarización de los procesos.

  • Sistema de informática inflexibles.

 

INDICADORES

¿Cómo se Implantan?

  • Decisión y compromiso de los directivos.

  • Participación en los diseños del personal operativo.

  • Selección de indicadores estratégicos.

  • Difusión y capacitación.

  • Compromiso en su aplicación.

  • Retroalimentación y corrección.

  • Análisis de los procesos de las desviaciones.

 

INDICADORES

Cualidades

  • Disponibilidad: información fácil de conseguir.

  • Simplicidad: de interpretación sencilla.

  • Calidad: Registros veraces.

  • Objetividad: Los resultados invarialbles.

  • Validez: Expresa lo que intenta medir.

  • Especificidad: refleja cambios exclusivos del fenómeno.

  • Sensibilidad: Capta los cambios ocurridos.

 

INDICADORES

Utilidad

  • Permiten determinar metas de salud, planificar los recursos y servicios necesarios.

  • Instrumentos que facilitan la evaluación de resultados y la administración eficiente de las prestaciones.

  • Ayudan a evaluar las dispersiones o varianzas anormales, para la oportuna toma de decisiones.

  • Herramientas que nos permite desarrollar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

  • Permiten realizar comparaciones y tendencias de cambio en el tiempo.

  • Trazadores que demuestren el avance en el logro de objetivos y metas.

 

INDICADORES

Clasificación Sistemica

  • Estructura.

  • Proceso.

  • Resultado.

 

Indicador de Concentración de Consultas 1984 - 1995

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Indicador de Recetas por Consultantes 1990 - 1995

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Indicador de Promedio de Permanencia 1984 - 1995

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Promedio de Permanencia
Indica el tiempo promedio de estancia hospitalaria mide eficiencia

 

Indicador de Porcentaje de Ocupación 1984-1995

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Porcentaje de Ocupación
Midela utilización de los Recursos


Evolución tiempo de espera

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Indicador de Calidad de Consulta Externa: Mide el tiempo desde que un paciente ingresa al hospital hasta que se le otorga una cita

 

Indicador de Promedio de Permanencia 1990-1995

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Compara el promedio de tiempo de estancia entre el año 1990 y 1995 por macro región IPSS


Indicador de Promedio de Permanencia 1990-1995

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Mide los días que una cama de servicio de internamiento, queda libre o no es utilizada.El intervalo de sustitución no debe ser mayor que 1