Portada | Volúmenes anteriores

Acta Cancerológica
© Sociedad Peruana de Cancerología y del Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
ISSN versión impresa 1033-5545


Acta Cancerológica
    2003; 32 (2) : 3-4


EDITORIAL

CARCINOMA DE CÉLULAS EN "ANILLO DE SELLO" DEL ESTOMAGO.
CONOCIMIENTO DE SU BIOLOGÍA O HISTORIA NATURAL



El Cáncer de Estómago tan frecuente en el mundo, en gran incidencia corresponde al Carcinoma, que se origina en las células epiteliales de la mucosa.

Las clasificaciones del carcinoma gástrico, son múltiples, controversiales, por la 

variabilidad de la morfología celular, de la arquitectura, del crecimiento, de la diferenciación celular, evolución y comportamiento es decir de su historia natural o biología.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) en su última edición del 2,000 considera cuatro patrones histológicos básicos: tubular, papilar, mucinoso y de células en "Anillo de Sello" y recomienda para el diagnóstico el tipo predominante (1,2)

Otras clasificaciones importantes son las de: Lauren (3) que los divide en tipo Intestinal, tipo Difuso, Mixtos e Indeterminados y se basa en la historia natural en relación a la epidemiología así como factores ambientales, incidencia y precursores. Ming (4) los clasifica según el modo como infiltran, en Expansivos e Infiltrativos. Goseki (5) elabora una clasificación basado en la formación de tubos e identificación de mucina intracelular, en cuatro grupos:

  1. Forma tubos, bien diferenciados y pobre moco.

  2. Forma tubos, bien diferenciado y rico en moco.

  3. Forma tubos, pobremente diferenciado y pobre moco.

  4. Forma tubos pobremente diferenciado y rico en moco.

Desde el punto de vista histogenéticos cuando en patología queremos saber de donde se origina una neoplasia nos dirigimos a la identificación de la célula de origen, en este sentido la Escuela Japonesa mediante la detección masiva de Cáncer de Estomago, ha contribuido al conocimiento de esta enfermedad con las casuísticas más grandes del mundo de Cáncer Precoz y los carcinomas más pequeños que se hayan podido dar a conocer y a veces sólo microscópicos. De esta manera, los dos grandes tipos principales de Carcinomas Gástricos (6,7,8,9,10,11) basados en la clasificación histogenética son 1. Los carcinomas diferenciados tubular o papilar que se originan del epitelio superficial y glandular que tiene lesión precursora o pre maligna que es el Adenoma tubular con distintos grados de displasia, que se asocia más a metaplasia intestinal incompleta, es generalmente expansivo, de alto riesgo, de tipo epidémico, más frecuente en viejos y con metástasis frecuente a hígado.


2. El carcinoma indiferenciado mucocelular de Células en "Anillo de Sello" que se origina de las células del cuello de las glándulas del estómago que son de citoplasma claro, con moco. Este carcinoma tiene la característica morfológica que por el núcleo periférico que a veces hace cierto relieve en la membrana celular y el citoplasma con moco que adopta una gran vacuola le confiere ese aspecto de "Anillo de Sello". La OMS reconoce hasta cinco variantes de este tipo de Carcinoma de Células en "Anillo de Sello" como son: 1. De núcleo periférico típico anillo de sello, positivo al PAS y Alcian Blue central parecido a los histiocitos y citoplasma vacuolado. 3. De células pequeñas, cosinofílica y gránulos de mucina neutral. 4. De células pequeñas con poco o sin mucina. 5. De células anaplásicas con o sin mucina. Estas cinco variaciones histológicas generalmente son positivas al PAS, Alcian Blue y sobre todo sin ninguna duda con inmunohistoquímica positiva a la Queratina y permite en muchos casos diferenciarlo de los Linfomas gástricos que morfológicamente se confunden con los tipos 4 y 5 de células pequeñas y anaplásicos.

Este tipo de Carcinoma es de carácter infiltrante endémico, menos frecuente en todos los países, mas frecuente en mujeres, en menores de 50 años de edad, aparentemente de peor pronóstico que no tiene lesiones precursoras o predecesoras y que da metástasis mas frecuentemente a peritoneo según la Dra. C. Fenoglio (1) que es una de los expertos en Cáncer Gástrico del grupo de la OMS en Cáncer de Estomago hay dos enfermedades distintas que son las que corresponden a los dos grandes tipos de Carcinoma Gástrico con base histogenética. 

Maehara (12) en 1991 en 51 pacientes con Carcinoma de células en "Anillo de Sello" encuentra un promedio de vida de 74.5% a los 5 años comparado con otros tipos de carcinoma. Sugihara (13,14,15) en 1992 sobre progresión del Carcinoma de Células en "Anillo de Sello" concluye que las células aneuploides tiene mayor acción invasiva a la parte extramucosa de la pared del estómago y dependen de la inestabilidad genética. Ykeda ( 16) en 1994 reporta un incremento en la incidencia del carcinoma indiferenciado de células en "Anillo de Sello" en relación a la progresión del tumor en 912 pacientes con Cáncer Precoz y 1,245 con Cáncer Avanzado. Otsuji (17) en 1,998 en vista de que no hay consenso en el pronóstico de pacientes con carcinoma de células en "Anillo de Sello en comparación con otros tipos histológicos, en 1,498 gastrectomías encuentra mejor sobrevida en los pacientes con carcinoma de células en "Anillo de Sello" en comparación con los otros tipos y es aún mejor en los de tipo Precoz, siendo el pronóstico pobre cuando el caso es avanzado tanto en los de células en "Anillo de Sello" como en los otros tipos. Jin (18) en el 2002 en 933 pacientes con Cáncer Precoz encuentra que los de células en "Anillo de Sello" corresponden a un tipo diferente en relación a la correlación clínico patológica y al pronóstico y concluye que por el pronóstico favorable y la poca metástasis en ganglios linfáticos podrían ser candidatos a cirugía menos invasiva y a una mejor calidad de vida de los pacientes operados.

Por supuesto, como en todas las clasificaciones de Carcinomas de acuerdo, al órgano, aparato o sistema hay otras variantes poco frecuentes o raras en estómago como son Carcinoma Adenoescarnoso, carcinoma epidermoide, neuroendocrinos, de células pequeñas, de células parietales, rico en células de Paneth, hepatoide o de tipo germinal coriocarcinoma, carcinoma embrionario y de seno endodermial.

Es importante el conocimiento del Carcinoma de Células en "Anillo de Sello" cuyo pronóstico es mejor en Cáncer Precoz" y recomiendan tratamiento conservador.


Dr. Juvenal Sánchez Cañón.
Director de Acta Cancerológica
 



 

Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú