Acta Cancerológica.     Vol. 31 •  Nº 1 •  Mayo 2002

 

PÓLIPOS HIPERPLÁSICOS DEL ESTÓMAGO CON TRANSFORMACIÓN
MALIGNA EN ADENOCARCINOMA. CONSIDERACIONES SOBRE
LA HISTOGÉNESIS

Dr. Juvenal Sánchez L.*

 


RESUMEN

Se estudian 181 pólipos hiperplásicos del estómago en 67 pacientes atendidos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, con especial interés en la transformación maligna. Se encuentra cuatro pacientes con pólipos hiperplásicos y Adenocarcinoma lo que corresponde a 5.9% del total de 67 pacientes. La localización del cáncer dentro del pólipo es focal o parcial e intramucoso. En la zona adyacente al Adenocarcinoma se encontró distintos grados de componente de adenoma tubular con atipia celular y displasia de diversos grados. Estos cambios explican la histogénesis de la transformación maligna del pólipo hiperplásico en Adenocarcinoma.

SUMARY


One hundred and eight one gastric hiperplastic polyps were reviewed in 67 patients at Instituto de Enfermedades Neoplasicas with especial reference of the malignant transformation. We found four patients with hiperplastic polyps and Adenocarcinoma 5.9% of the total of 67 patients. The location of cancer was partial or focal and was intramucosal. Adjacent to the Adenocarcinoma we found tubular adenoma with cellular alypia and different grades of Displasia. These changes explain the histogenesis of malignant transformation of hiperplastic polyps in Adenocarcinoma.




INTRODUCCIÓN

Los pólipos hiperplásicos son lesiones elevadas frecuentes en el Estómago. Las características macroscópicas y microscópicas son casi inconfundibles. La histogénesis de estas lesiones están referidas a cambios regenerativos como respuesta a inflamación y erosión de la mucosa (1). Estos tipos de pólipos tan frecuentes en el estómago son lesiones benignas, sin embargo algunos de ellos se transforman o degeneran en cáncer convirtiéndose en Adenocarcinoma diferenciado (2,3). Endoscópicamente estas lesiones son fáciles de detectar, reconocer y removerlas para un adecuado estudio histopatológico. Se mencionan una serie de estudios detallados en relación a su transformación maligna.

En este trabajo se estudian los pólipos hiperplásicos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y la transformación de algunos de ellos en Adenocarcinoma.

La transformación maligna está caracterizada por la formación de Adenocarcinoma que generalmente es focal o reemplaza a casi todo el pólipo encontrándose además restos típicos de pólipo Hiperplásico.

 

Foto. 1: Pólipo Hiperplásico Macroscopía.

 

Foto. 2: Pólipo Hiperplásico Macroscopía.

 

Foto. 3: Pólipo Hiperplásico Macroscopía.

 

Foto. 4: Pólipo Hiperplásico Macroscopía.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudian 181 pólipos resecados endoscópicamente o en gastrectomías en 67 pacientes atendidos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas durante el periodo de Febrero de 1992 a Octubre de 1997.

Los pólipos luego de resecados son fijados en formol al 10%; los más pequeños de 5 o menos milímetros son procesados e incluidos completos en parafina. Los de mayor tamaño son cortados en forma seriada a lo largo del axis vertical y se procesan e incluyen todos los cortes. La coloración empleada es de Hematoxilina Eosina y en algunos casos PAS y Alcian Blue. El diagnóstico está basado en los hallazgos microscópicos si el pólipo está compuesto de componentes glandulares y epiteliales hiperplásicos sin atipia y sin hiperplasia adenomatosa tubular, el pólipo es catalogado simplemente como pólipo hiperplásico, si tiene además componente proliferativo adenomatoso con atipia se hace mención al componente adenomatoso o tubular que generalmente puede presentar distintos grados de displasia como leve, moderada o severa.

La transformación maligna está caracterizada por la formación de Adenocarcinoma que generalmente es focal o remplaza a casi todo el pólipo encontrándose además restos típicos de pólipo Hiperplásico.

 

Foto. 5: Pólipo Hiperplásico Microscopía.

 

Foto. 6: Pólipo Hiperplásico Microscopía.

 

Resultados.-

En 67 pacientes atendidos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas se encontraron 181 pólipos hiperplásicos del estómago.

 

Pólipos hiperplásicos del estómago resecados endoscópicamente
Nro. de Pacientes Nro. de Pólipos por Pacientes Total de Pólipos
56
6
1
1
1
1
2
3
4
5
56
12
3
4
5
Total 65 80

 

En 65 pacientes se resecaron endoscópicamente 80 pólipos con la siguiente distribución:

En un paciente se realizó gastrectomía y se llegaron a contar hasta 100 pólipos hiperplásicos.

Distribución por edad y Sexo. 49 pacientes (73.2%) son del sexo femenino y 18 corresponden al sexo masculino (26.8%). En cuanto a la edad la más joven es una mujer de 19 años y la de mayor edad otra mujer de 90 años. La distribución por décadas. Se muestra en la siguiente tabla:

La mayor frecuencia de presentación de pólipos hiperplásicos del estómago en nuestro trabajo es la sexta década (31.3%) y algo menor en la quinta y sétima década (26.8%) y (22.3%) respectivamente.

 

Pólipos hiperplásicos del estómago
Distribución por edad
Edad Nro. de Pacientes %
11-20
21-30
31-40
41-50
51-60
61-70
771-80
81-90
1
2
2
6
18
21
15
2
1.4
2.9
2.9
8.9
26.8
31.3
22.3
2.9
Total 67 100

 

Localización. La gran mayoría de pólipos hiperplásicos se localizaron en el antro y cuerpo del estómago.

Tamaño de los Pólipos. Se encontró desde escasos milímetros hasta el más grande de 4 cmts.


 

__________________________________
*Jefe del Departamento de Patología del INEN.