Revista Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales 
Vol.1 Nº2 Abril-Junio 2001


 

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y CREENCIAS DEL PERSONAL
 DE SALUD ACERCA DEL HANSEN

MANRIQUE-CHICOMA Hugo, REYES PUMA-Nora, PALACIOS-AGúERO OLGA, CHUNGA-Ruiz DORIS,
LAGUNA-TORRES ALBERTO', HUAMÁN-GONZALES LUIS


RESUMEN
PROPÓSITO: Establecer los conocimientos que existen sobre el mal de Hansen entre el personal de salud que labora en una zona hiperéndemica -la región de Ucayali-, as¡ como las actitudes adoptados frente el paciente y la existencia de mitos y creencias que pudiera compartirconla comunidad. MÉTODO: Se utilizó como instrumentos una encuesta aplicado a través de entrevistas a profundidad y una prueba de conocimientos, adaptadas a cada estrato profesional evaluado. Se consideraron los siguientes niveles- médicos, enfermeras, no profesionales (técnicos, cluxiliares y sanitarios) y promotores de salud. RESULTADOS: Se incluyó una muestra no menor del 50% del universo existente. La edad de los entrevistados fluctuó entre los 26 y 45 años, predominando el sexo masculino entre los médicos y promotores de salud, y el sexo femenino entre las enfermeras y los no profesionales. la mayorín de los profesionales fueron foráneos procedentes de la costa y terúan consigo a sus grupos familiares. El tiempo de estadía osciló de 1 a 10 años. la experiencia laboral fijé de 6 a 10 años en promedio, para los diferentes estratos. be todos los niveles, los médicos y enfermeras tuvieron menor capacitación sobre la enfermedad, en comparación con los promotores. Entre los grupos no profesionales se encontró un importante temor de contagio hacia sus familias. La mayoría de los profesionales exhibieron experiencia previa con pacientes, en contraste a los otros sectores. la reacción surgida más común después del primer encuentro con un paciente fué de temor o rechazo. Entre las precauciones más adoptados al examinar a los pacientes se consignó el uso de guantes y el aislamiento. Sobre la necesidad de aislar socialmente a los afectados o limitar su posibilidad de contraer matrimonio, los sectores no profesionales mostraron una mayor tendencia a tales medidas. los grupos profesionales mostraron su acuerdo con el desarrollo de campañas educativas, señalando como actividades prioritarias a la educación sanitaria, el despistaje y la Vigilancia del tratamiento. Asimismo aseguraron su participación activa en la lucha contra el Hansen, además de su identificación social con la zona. Entre los mitos y creencias encontrados en la comunidad predominó el concepto de enfermedad muy contagiosa, incurable y deformante. El nivel de conocimientos mostrado fué relativamente bajo entre los médicos, agregándose un desconocimiento sobre las actividades del Programa en el lugar. CONCLUSIONES: El nivel de conocimientos resultó ser limitado entre los profesionales, especialmente los médicos. Persisten conceptos errados sobre la enfermedad que son trasmitidos entre la comunidad y el personal de salud que se expresan en percepciones y actitudes frente al pciciente. Existe un alto nivel de identificación con la zona y una actitud de compromiso con los objetivos de la lucha contra el mal.

Palabras clave: lepra, mal de Hansen, estrato profesional

SUMMARY

PURPOSE: Determining the level of know-how that exists on the iliness of Hansen in the personnel of health that works in a hiperendemic zone -the region of Ucayali-, as well as the determincition of ottitudes adopted front the patient und the existence of myths and beliefs that could sharewith the community. METH0DS: A survey was utilized applied to setback of interviews to depth like instruments and a test knowiedge, adapted to each professional evaluated stratum. The offer levels were considered: medical doctors, nurses, not professionals (techinicians, assistants and sanitarians) and promotors of health. OUTPUTS: A paffem was inciuded not minor of the 50% of the existent universe. The age of the interviewees fluctuated between 26 to 45 years, prevailing the masculine sex between the doctors and promotors of health, and the feminine sex between the nurses and the not professionais. The mayority of the professionais was strange to come from of thecoastand had gets to their  fam¡¡y groups. The time of residen ce osc: il lated from 1 to 10 years. The experience labor is of 6 to 10 years on the average, for the several stratums. From al¡ the levels, the medical doctors and nurses had minor capacitalion on the iliness, in comparison with the promotors. Between the groups not professionals metan important fearof infection to war citheir families. The mayority of the professionais exhibited previous experience with patient, in contrast to the other sectors. The surged more cornmon reaction after the first encounter with a patiend is of fecir or denial. Between the cautions more adopted upon examining to the patient was consigned the use of gloves and the isolation. On the necessity of social isolating to the affected or limit their possibility of contracting marriage, the sectors not professionais showed an old tendency to like measured. The professional goups showed their agreement with the development of educational campaigns, marking prioriter the sanitary manners, the screening and the surveillance of the treatment like activities. Also they affirmed their active participation in the fight aguinst the Hansen, besides their social identification with the zone. In relationship to the myths and beliefs found in the community prevailed the concept of very contagious iliness, incurable and deformed. The l¡vel of knowledge show is relatively under between the doctors, aciding an ignorance on the activities of the Program in the place. CONCLUSIONS: The level of knowledge resulted be limite belween the professionals, especially the doctors. Concepts missed on the iliness persist that they ore transmiffecl between the community and the personnel of health that they are expressed in perceptions and attitudes opposite the patient. Exist a tall level of identification with the zone and attitude of commitment with the objectives of the fight aguinst the iliness.
Key words: leprosy, ffiness of Hansen, professional stratum.

INTRODUCCION

la lepro o mal de Hansen, enfermedad conocida desde tiempos muy remotos, constituyó durante mucho tiempo un problema de alcances epidémicos en la Europa medieval. luego del descubrimiento de América, el Hansen se diseminó en las nuevas colonias, estableciéndose con el transcurso del tiempo en zonas predominantemente tropicales. En el Perú, luego de ingresar por la costa central a través de los conquistadores españoles, el Hansen se extiende, siglos más tarde, hacia la Amazonía Peruana. En la actualidad, la enfermedad muestra una prevalencia estimada de 0.24 x 1,000 habitantes (hab) a nivel nacional. Dentro de este contexto, la región del Ucayali ha mostrado las tasas de ataque más Importantes alcanzando una cifra estimada en 6.15 x 1,000 hab, convirtiéndose por tal razón en una zona hiperendémica que supera dramáticamente losíndices mínimos considerados como críticos por la Organización Mundial de la Salud (1 x 1,000 hab).

Asimismo, la respuesta del sector público de salud en el Perú está canalizada por el Programa Nacional de Control de Hansen que se encuentra muy limitado en sus actividades operativas, toda vez que el personal entrenado bajo su jurisdicción resulta muyescaso para cumplirlos, lo que determina el concurso de todos los recursos humanos asignados a la atención de salud en las zonas endémicas, quienes deberán asumir todas las actividades requeridas por el Programa de control, como son: el diagnóstico precoz, la búsqueda activa de casos, control sucesivo de pacientes, identificación de contactos y prevención de incapacidades.

Si a la situación señalada agregamos que las currículas de formación y los programas de entrenamiento de los futuros recursos humanos de la salud se encuentran desvinculcidos de la realidad sanitaria, lo que determinaría un escaso nivel de información acerca de las enfermedades más prevalentes en el país -como es el caso concreto de la lepra- ahora dañan aún más las dificultades existentes para ejercer un adecuado control de la endemia.

Frente a esta realidad se establece la necesidad de expiorar el estado actual de conocimientos existentes acerca de la hanseniasis por parte del personal de salud destinado a una zona endémica, como también sus actitudes ante el paciente y los mitos o creencias que pudiesen albergar en relación al mal. Con la información recopilada se espera contribuir a la toma de decisiones que permitan reorientar los objetivos de las currículas en las facultades universitarios ligadas a la formación de recursos profesionales en salud, como también a lograr el desarrollo de programas de entrenamiento más óptimos dirigidos a los sectores no profesionales. Se espera, en lo inmediato, que el Programa Nacional de Control podría elaborar, con mejores elementos de juicio, estrategias de capacitación dirigidos a los diferentes niveles de salud existentes en el área.

Por tales razones se desarrolló nuestra investigación en la zona más hiperendémica del país: la región del Ucayali, situada en la parte central y oriental del Perú, ubicándose en medio de la selva amazónica, durante el periodo 1991-1992.

MATERIALES Y METODOS

El estudio, de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, utilizó como instrumento de medición un cuestionario que se aplicó a través de una entrevista a profundidad y que consideró las siguientes variables: fijación, tiempo de estadía en la zona, cercanía del grupo familiar, trayectoria profesional o laboral, experiencia previa con pacientes, capacitación recibida sobre la enfermedad y las actividades del Programa de control, actitudes, mitos o creencias, identificación con la comunidad del lugar, intereses personales y expectativas laborales. Se agregó una prueba de conocimientos que exploró las siguientes áreas: manejo clínico, laboratorio, epidemiología, control de pacientes y contactos, y prevención de incapacidades.

Se consideró los siguientes estratos laborales:

a. Profesionales: Médicos y enfermeras.

b. No profesionales: Técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios

c. Promotores de salud

Los instrumentos fueron ajustados y dirigidos para cada nivel considerado en el estudio.

La muestra no aleatorio incluyó a todo el personal de salud que tuviese como mínimo seis meses de permanencia en la zona de estudio. Se estableció obtener como muestra minima al 50% del universo existente por cada estrato laboral. Se hizo los análisis multivariados usando la prueba de chi cuadrado. Los resultados se ordenaron de acuerdo a rangos y secuencias previamente establecidas, ajustándose a las caracteristicas de cada variable. Se usó el porcentaje, el promedio y la tasa (por 1000 hab) como medidas de valor para la interpretación de los resultados, los que fueron procesados en el programa ERINFO versión 5.0

RESULTADOS

Se logró incluir en el estudio una muestra no menor de¡ 50% sobre el universo existente en la zona por cada estrato laboral, exceptuando a los promotores de salud cuyo número total no fue posible establecer toda vez que su capacitación y actividades son controladas por diferentes instituciones (Tabla I)

TABLA 1. Total de encuestados por estratos.


Estratos Universo Muestra %

Médicos 50 30 60.0
Enfermeras 65 40 61.5
No profesionales 233 118 50.6

 

Los datos de filiación se condensan en la Tabla 2. la edad de los entrevistados fluctuó, predominantemente, entre los 26 a 45 años, con una tendencia a situarse por encima de los 36 años en el caso de los médicos, y por debajo de esta cifra en los otros estratos. Se observa un marcado predominio del sexo masculino entre los médicos (90%) y los promotores de salud (66,7%), a diferencia de las enfermeras y no profesionales donde predominó el sector femenino (97,5% y /5,4% respectivamente). En todos los niveles manifestaron, en su mayoría, ser casados o convivientes (promedio acumulado: 73,2%). La mayor porte de los médicos resultaron ser oriundos de la costa, a diferencia de los demás sectores que nacieron en la zona de estudio. Similares resultados se encuentran con respecto al lugar de procedencia.

TABLA 2. Datos de filiación, procedencia y estadía en la zona


Variable- rango o indicador Médicos Enfermeras No profesional Promotores X





Total % Total % Total % Total % %

Edad
- >26 años 5 12.5 37 31.3 5 7.2 12.7
- 26-35 años 12 40.0 18 45.0 52 44.1 29 42.0 42.7
- 36-45 años 14 46.6 15 37.5 31 26.3 30 43.5 38.5
- 46 a mas 4 13.4 2 5.0 8 6.8 5 7.2 8.1
Sexo
- Masculino 27 90.0 1 2.5 29 24.6 46 66.7 45.9
- Femenino 3 10.0 39 97.5 89 75.4 23 33.3 54.0
Estado civil
- Soltero 5 16.7 13 32.5 43 36.4 9 13.0 24.6
- Casado 22 73.3 25 69.5 60 50.8 30 43.5 59.2
- Conviviente 2 6.7 12 10.2 28 40.6 14.0
- Divorciado  1 0.8 1 1.4 1.1
- Separado  1 3.3 1 2.5 1 0.8 2.2
- Viudo 1 2.5 1 0.8 1 1.4 15
Lugar de nacimiento
- Costa 21 70.0 9 22.5 6 5.1 24.5
- Sierra 3 10.0 13 32.5 10 8.5 2 2.9 13.4
- Selva 6 20.0 17 42.5 102 86.4 67 97.1 61.5
Lugar de procedencia
- Costa 21 70.0 10 25.0 8 6.8 25.4
- Sierra 3 10.0 7 17.5 9 7.6 2 2.9 9.5
- Selva 2 6.7 21 52.5 19 16.1 18.8
Tiempo de estadia
- > 1 año 7 23.3 6 15.0 9.5
- 1-5 años 11 36.7 6 15.0 11 9.3 7 20.0 20.2
- 6-10 años 7 23.3 6 15.0 7 5.9 10 28.6 18.2
- 11-15 años 2 6.7 4 10.0 4 3.4 4 11.4 7.8
- 16-20 años 1 3.3 3 7.5 11 9.3 1 2.8 5.7
- 21 o mas 2 6.7 5 12.5 6 5.0 13 37.1 15.3

 

En relación al tiempo de estadía, es necesario señalar que los no profesionales y promotores nacidos en su mayor parte en la zona señalaron un tiempo de estadía variable por ser originarios de otras localidades de la misma región, independiente de los médicos, -foráneos en su mayoría- que mostraron una estadía promedio de uno a diez años, con ligera tendencia al rango de uno a cinco años (36,7%).

Los promotores de salud, que no perciben salario por su labor como tales, señalaron otras actividades económicas para subsistir como: agricultura (31,9%), labores del hogar (8,7%), pesca (5,8%), comercio (2,9%) y ganadería (2,9%, entre otros.

La experiencia profesional de los médicos fue de 10 años en promedio, con un rango predominantede siete a 17 años. Para las enfermeras predominó el rango que osciló entre dos y seis años. los no profesionales mostraron un tiempo de servicios que osciló entre uno y siete años y los promotores evidenciaron una experiencia situada entre dos y 11 años en promedio.

En relación a la capacitación recibida sobre la enfermedad se encuentra que el 71% de promotores si la recibió, lo que contrasta con los porcentajes más bajos de los otros estratos: 33,9% en no profesionales, 32,5% en enfermeras y 16,7% en médicos.

La mayor parte de los entrevistados en todos los estratos tenía a su grupo familiar en la zona (promedio: 82,6%).

El temor a un posible contagio hacia el grupo familiar se investigó entre los sectores no profesionales y promotores, por ser nativos del lugar en su gran mayoría, encontrándose que hasta el 50% de los no profesionales y el 37,7% de los promotores manifestaron que si existía tal peligro.

La mayoría de los médicos manifestaron tener experiencia previa con pacientes de Hansen (73,3%) seguidos de una menor proporción de enfermeras (50%) y de no profesionales (47,5%). los promotores tuvieron la menor experiencia entre todos los estratos (24,6%), estableciéndose un promedio acumulado de 48,8% para todos los grupos.

Sobre su reacción frente al primer encuentro con un paciente, predominó el temor o rechazo, que fue más ostensible entre los médicos (33,3%), si lo comparamos con las enfermeras (25%) y los no profesionales

(26,2%). En cambio el 60.5% de los encuestados en todos los sectores no consideró temor al contagio, especialmente entre los médicos (70%).

En relación a las precauciones para examinar a los pacientes, los médicos consideraron el uso de guantes (53,3%) y el aislamiento M paciente (30%). En cambio, otros estratos profesionales no respondieron en una importante proporción como las enfermeras (50%) y los no profesionales (66,9%).

Sobre la decisión de aislar a los pacientes, los médicos no la consideraron en una gran proporción (80%), seguidos de las enfermeras (70%). En cambio, la mayoCia de los no profesionales si aceptarían tales medidas (69,5%) siendo más evidente entre los promotores (85,5%).

TABLA 3. Mitos, creencias e ideas captadas de la comunidad por los entrevistados


Variable Médicos Enfermeras No profesional Promotores X
Total % Total % Total % Total % %
Contagiosa,incurable o deformante
Se contagia por la carachupa
Castigo divino
Brujería
Se adquiere por consumir pescado seco
Es mortal
Temor o miedo
Es hereditaria
Ninguna idea fue captada
Qué está relacionada con la higiene
No sabe/no contesta

 

La mismo diferencia de opiniones se evidencia sobre el hecho que un hanseniono pueda contraer matrimonio. La casi totalidad de médicos (96,7%) y enfermeras (95%) se mostraron de acuerdo con esta posibilidad, en tanto que los no profesionales y los promotores mostraron su conformidad en proporciones menores (49,1% y 50,7%, respectivamente).

Considerando su situación de liderazgo para la toma de decisiones, se exploró entre los estratos profesionales acerca de la importancia de efectuar campanas educativas en la comunidad, mostrándose de acuerdo con tales acciones la gran mayoríja de médicos (96,7%) y enfermercis (97,5%), quienes expusieron como razones más importantes el propiciar la prevención y captación de casos, señalado por los médicos en un 40%, o para crear conciencia entre la población, idea predominante en las enfermeras en un 47,5%.

Acerca de las acciones prioritarias para el control del mal, el 73,3% de médicos y el 82,5% de enfermeras señalan como tales a la educación sanitaria, el despistaje y la vigilancia del tratamiento.

Adicionalmente se interrogó a los promotores sobre las actividades de control que promoverían en su comunidad, señalándose a la educación sanitaria (49,3%) y la búsqueda activa (30,4%) como las más importantes.
Con respecto al rol que asumirian en la lucha contra el mal, los médicos se inclinan por la educación sanitario (40%), tendencia que resultó más evidente entre las enfermeras (97,5%).

En relación a los mitos y creencias encontrados en la comunidad por parte de los encuestados (Tabla 3) predomina la idea de tratarse de un mal muy contagioso, incurable y deformante (34,9% en promedio para todos los estratos).interrogados sobre sus intereses personales y laborales, indagación efectuada entre los estratos profesionales portener una mayor presencia foráneo entre sus componentes, el 73,3% de los médicos señalaron que si permanecerán en la zona, en contraposición al 52,5% de enfermeras que desean emigrar.
En la evaluación del nivel de conocimientos existentes, que sólo se aplicó a los niveles profesionales por ser éstos los responsables de dirigir el manejo de las enfermedades de la zona y diseñar las políticas de control, las enfermeras lograron las mejores calificaciones como se ilustra en la Tabla 4.

TABLA 4. Porcentage promedio (X%) de aciertos obtenidos en la evaluación de conceptos.

Area Médicos  Enfermeras
Aspectos clínicos 35.1 49.2
Laboratorio 26.1 25.0
Epidemiología 52.0 52.0
Control de Pacientes y contactos 20.0 62.5
Diagnósticos y prevención de incapaces 36.7 -

 

Finalmente se interrogó acerca de las actividades que cumple el Programa en la región a los diferentes estratos con excepción de los promotores por no estar familiarizados con el manejo de fármacos y la interpretación de las pruebas de laboratorio. Se encontró que sólo el 55,3% de los estratos consultados consideran que si se efectúan las pruebas de diagnóstico en la zona y en lo referente a la existencia de fármacos específicos, sólo el 54,7% de los encuestados afirma que si están disponibles en la localidad.

DISCUSION
Del estudio efectuado se desprende que la mayor parte de los encuestados muestran estabilidad social en la zona, en razón de la presencia del núcleo familiar, el tiempo de estadía en el lugar y el alto grado de identificación con la comunidad, común a todos los sectores. A excepción de un sector de las enfermeras, se podría asumir que se contaría con los grupos restantes para futuras estrategias en la lucha contra el mal en Ucayali.

Con respecto al nivel de conocimientos existente entre los sectores profesionales, se encontró que resultó muy limitado con respecto al Hansen, especialmente entre los médicos. Esta situación se deriva de la persistencia de currículas y planes de entrenamiento no orientados hacia la realidad sanitario del pais, sumándose a la escasa capacitación recibida, particularmente por el sector de los médicos, a pesar de la trayectoria profesional que exhibieron los mismos.

Se corroboró, asimismo, la persistencia de conceptos errados entorno a la enfermedad, que en la región amazónica, -muy proclive al desarrollo de mitos y creencias-, condiciona el carácter divino, sobrenatural y determinista que se confiere a las enfermedades endémicas como el Hansen, limitando la aceptación de los pacientesysu integración social a la comunidad en la zona. En el estudio se logra establecer esta tendencia entre el personal de salud encuestado, que manifiesta mayoritariamente no temer al contagio, pero sin dejar de evidenciar una visión negativa de la enfermedad. Esto último pone en relieve la internalización de ideas y creencias captadas desde la comunidad, hecho más ostensible entre los más cercanos a la población como los no profesionales y promotores.

En tal sentido el personal de salud, en sus diferentes niveles, contribuye a mantener conceptos errados sobre el mal en su comunidad, no propiciando una educación sanitario efectiva y dificultando, por último, la rehabilitación social del paciente.

A pesar de todo existe una tendencia muy positivo con respecto a brindar una contribución en la lucha contra el mal, lo que permite asumir que puede contarse con estos recursos para las estrategias a trazarse en el futuro.

Es importante señalar que los sectores que laboran en las zonas urbanas de la región mostraron una mayor experiencia de contacto previo y una conciencia más temprana sobre la enfermedad, a diferencia de quienes procedieron de las zonas rurales, que mostraron escasa o nula experiencia con pacientes de Hansen. Esta situación se derivaria de la migración de la población afectada hacia las ciudades donde están ubicados los establecimientos de mayor complejidad asistencia¡ para asegurar su tratamiento, lo que explicaria una aparente disminución de la endemia en las zonas rurales.

En líneas generales, nuestras recomendaciones estarán orientadas hacia los siguientes objetivos:
1. Reorientación de las currículas y planes de entrenamiento existentes hacia un mejor conocimiento y manejo de las enfermedades prevalentes en el medio.
2. Capacitación permanente sobre la enfermedad en las áreas más endémicas del país, procurando abarcar los aspectos sociales y culturales inherentes al Hansen.
3. Desarrollo de estudios análogos al presente con el fin de aperturar un conocimiento más amplio sobre el entorno sociocultural que rodea al Hansen en países como el nuestro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 . Briceño-León R. La Casa Enferma. Consorcio de Ed. Capriles;1990.
2 . Centro Amazónico de Antropología y Aplicación práctica. Medicina Tropical y Antropología Médica.Lima, Editorial CAAP; 1980
3 . Freyd A. Pathología d' Amazonie peruvienne. Rev Med Hig Trop 1930,22:45-88.
4 . Hamsson A. Algunos aspectos de la Medicina Tradicional Lima; Editorial instituto Indigenista Peruano; 1985: Serie Amazonía Shipibo-Conibo-2.
5 . Kuczynski M. La vida en la  Amazonía Peruana LIma; librería internacional del Perú; 1944.
6 . Lorente S. Estudios sobre geografía Médica y patología del Perú Lima; imprenta Americana; 1925.
7 . Ministerio de Salud del Perú. III Seminario Nacional de evaluación, estrategica y plan de acción sobre hansen. lquitos; 1989.
8 . Ministerio de Salud del Perú. Direccion General de Control de la Hanseniasis. Normas y Procedirnientos. Lima; 1988.
9 . Muñoz M. la lepra en el Perú (1563-1886). Cron Med Lima 1886; 3:127-9.
10 . Neyra L. y col. Evaluación operacional y epidemiológica de la Hanseniasis en el departarnento de Ucayali 1981-84 Bol Med Trop UNMSM  1985; 4:1-4
11 . Pesce H. La epidemiología de la lepra en el Perú. Tesis de doctorado, U.N.M.S.M. Lima; 1961
12 . Ponce de León G. Apuntes sobre lepra. Rev Me Per 1944
13 . Souza M. Historia y Geografía de la Lepra. Curso de Epidemiología un Lepra. Brasil; 1942
14 . Swymonsk¡ Z. Enfermedades Tropicales Lima; Editorial Vitoid de Szyslo;1936.
15 . Valdarez y col. Situación de los Programas de Control de la Lepra en las Arnéricas. Publicación Especial de la OPS. 1988