Rev Med Exp.       Vol. 14 • Nº 2 • 1997

 

PRESENTACIÓN DEL PRIMER CASO HUMANO DE PARASITISMO
POR Macracanthorhynchus hirudinaceus EN EL PERÚ:
BREVE REVISIÓN


María Beltrán F. de Estrada1

 

Resumen.-

Se reporta un caso humano portador de Macracanthorhynchus hirudinaceus. Se trata de un varón de 45 años de edad, natural de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, Perú, con molestias digestivas. El diagnóstico se hizo por el hallazgo de huevos de Macracanthorhynchus hirudinaceus en las heces. Además se encontró Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale, Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli. Esta es la primera comunicación de un caso humano de M. hirudinaceus para el Perú.

Palabras clave: Macracanthorhynchus, acantor, infección intestinal.

Abstract.-

A Macracanthorhynchus hirudinaceus human case is reported. He is a male of 45 years old native of Chota province, department of Cajamarca (Perú), with digestive symptoms. The diagnosis was made by eggs in the faecal examination. Beside Macracanthorhynchus hirudinaceus, he carried Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale, Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli. This is the first human case by M. hirudinaceus reported in Perú.

Key words: Macracanthorhynchus, acantor, intestinal infection

 

Introducción.-

Macracanthorhynchus Hirudinaceus, es un helminto, acantocéfalo. El adulto es de color blanquecino, ligeramente rosado, algo aplanado dorso ventralmente, que mide aproximadamente de 20-65 cm la hembra y 05-15 cm el macho. El cuerpo esta rodeado por una cutícula que presenta seudo segmentación.

El adulto habita el yeyuno y duodeno de animales, como cerdo pecarí y jabalí produce desde una reacción inflamatoria hasta una necrosis, excepcionalmente se ha señalado la infección humana.

Bemsler (1811) señaló el primer caso humano de Macracanthorhynchus hirudinaceus en un varón de Rusia. Lambl (1859) encontró el segundo caso. Macracanthorhynchus fue identificada (post mortem) en un niño de 9 años de Praga que falleció de leucemia [2].

Scheneider (1871) [2] observó que el "escarabajo" Melolontha es hospedero intermediario de Macracanthorhynchus y señala el modo de infección [5].

Pradatsundarasury y Pachranond (1965) encontraron en la autopsia de una mujer de 32 años que murió con fiebre reumática en Tailandia. El tercer caso humano de Macracanthorhynchus hirudinaceus (hembra adulta) se descubrió que este agente había causado varias úlceras, en el yeyuno superior la más reciente tenía 5mm de diámetro; la proboscide del acantocéfalo había penetrado hasta la serosa. Kliks (1974) encontró el gusano en un joven de 26 años de edad extraído del ileón, de 10 cm de longitud (cuarto caso mundial y segundo de Tailandia) y Faust en el mismo año encontró Macracanthorhynchus en un niño de 5 años [2].

Tesana (1982) encontró otra infección humana en Tailandia, en un varón de 12 años que ingresó al hospital con un dolor abdominal agudo, causado por peritonitis secundaria y perforación de la parte inferior del ileón [1,2,6,7].

En la China entre 1970-1973 encontraron más de 200 pacientes quienes fueron operados por perforación intestinal producida por Macracanthorynchus; Leng et al [2] 1983 reportaron 150 casos más en otro hospital en pacientes de cólicos (1970-1973) que sufrían.

En el presente artículo se comunica un nuevo caso humano portador de Macracanthorhynchus y el primero, que se reporta para el Perú que fue atendido en el Laboratorio de Referencia de Enteroparásitos de la División de Parasitología del Instituto Nacional de Salud, Lima Perú.

 

Taxonomía de Macracanthorhynchus hirudinaceus

PHYLLUM: ACANTHOCEPHALA
CLASE: ARCHIACANTHOCEPHALA (Sanguijuelas)
FAMILIA: OLIGOCANTHORHYNCHIDAE
GENERO: Macracanthorhynchus
ESPECIE: Macracanthorhynchus hirudinaceus
Hospedero definitivo: Cerdo, pecarí, jabalí.
Accidentalmente el hombre.
Hospedero intermediario: Melontha melontha "escarabajo".

 

Reporte de un caso.-

S.D.C. varón de 45 años de edad, natural de Cajamarca (provincia de Chota), agricultor, casado, que consultó al Instituto Nacional de Salud el 02-10-97 y relató que desde hace 8 meses padecía de dolor abdominal, diarrea esporádica y eosinofília. Su domicilio tiene insuficientes condiciones sanitarias: las excretas son eliminadas en un silo y entre los animales que posee se incluyen cerdos, cobayos y gallinas.

 

Fig. 1: Macracanthorynchus hirudinaceus, el M. hirudinaceus hembra es de mayor tamaño que el macho. (A) Hembra adulta en huesped vertebrado, 25 - 65 cm. de tamaño. (B) Larva de Melontha melontha hospedero intermediario de M. hirudinaceus.

 

En 3 muestras de heces se aplicó los métodos de diagnóstico: directo, concentración por sedimentación rápida y Harada-Mori modificado.

En el estudio parasitológico de las dos primeras muestras se encontraron Trichuris trichiura, Ancilsotoma duodenal, Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli.

Con este resultado se dió tratamiento con Mebendazol 300 mg por día por 3 días consecutivos.

En el análisis de una tercera muestra después de 3 días del tratamiento sólo se observaron huevos de Trichuris trichiura y Macracanthorhynchus hirudinaceus. (Ver Fig. 2, 3 y 4)

 

Fig. 2: Huevo simétrico ovoide presenta 3 membranas, M. hirudinaceus. Acantor dentro de las 3 membranas embrionarias. 200x.

 

Fig. 3: Las 3 menbranas embrionarias sin el acantor de M. hirudinaceus. 200x.

 

Al intentar hacer tratamiento par obtener lo adultos de M. hirudinaceus el paciente no acudió al INS.

Para ilustración en la Figura 1 se muestra una hembra. y macho adultos y la larva del hospedero intermediario. La figura. 4 muestra la larva libre de las membranas. Probablemente el medicamento del tratamiento facilitó la salida de la forma infectante (acantor/acantela) de las membranas embrionarias como se muestra en las Figuras 2, 3 y 4.

 

Fig. 4: Acantor de M. hirudinaceus sin las mebranas embrionarias. 200x.

 

Comentario.-

De las publicaciones encontradas a nivel mundial los casos reportados de Macracanthorhynchus fueron mayormente en niños y son referidos a autopsias [1-3,6]. Las formas infectantes acantor y/o acantela observados coinciden con las formas publicadas [2,4-6,7]. En este artículo se muestra las fotografías del acantor sin las membranas en forma aislada, después de la eclosión.

Conclusión.-

Se presenta un nuevo caso humano de Macracathorhynchus hirudinaceus en un paciente adulto de la zona Norte, Cajamarca en el Perú.


Bibliografía

________________________________________________________

1. Laboratorio de Enteroparásitos, División de Parasitología, CNLSP, Instituto Nacional de Salud, Lima - Perú.

 

back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos