Rev Med Exp.       Vol. 14 • Nº 1 • 1997

 

AMEBAS DE VIDA LIBRE EN MUESTRAS DE AGUA DE
PISCINAS DEL DEPARTAMENTO DE LIMA

Beltrán de Estrada María y Uyema T. Norma*

 

Resumen.-

Las amebas de vida libre son numerosas y se encuentran en la naturaleza, en medios como: agua, suelos y vegetación. Los géneros Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella y Vahlkampfia, tienen importancia en salud pública, pues son oportunistas y afectan al hombre (enfermedad de los nadadores).

Del estudio de 68 muestras de agua en 34 piscinas, 3 zonas de un río y 7 estanques o lagunas, resultaron el 40,9% con amebas de vida libre tales como: Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella y Vahlkampfia La virulencia de las amebas de vida libre fue estudiada en los animales de laboratorio por inoculación craneal, nasal y ocular. Los resultados obtenidos nos permiten recomendar y considerar el mantenimiento y tratamiento periódico y/o permanente de las piscinas con productos químicos, eficaces y eficientes sin que perjudiquen la salud humana.

Palabras Clave: Amebas vida libre.

Abstract.-

Free-living Amoebae (FLA) are abundant and they are found in nature as well as water, soil and vegetation. Genera Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella and Vahlkampfia are highly important to public health because they are opportunistic parasites that affect the human beings and cause the swimmers's disease.

A total of sixty eigth water samples from 34 swimming pools, 3 rivers, 7 swamps or lagoons were studied with the following results: 40,9% of the samples had free living amoebae and they were Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella and Vahlkampfia. The pathogenicity of FLA was performed in laboratory animals trough brain, nasal and ocular innoculation. The use of efficient chemicals that do not involve any risk to human health is recommended for the periodical maintenance, and treatment of swimming pools based on these results.

Key word: Free-living amoebae.

 

Introducción.-

Las amebas de vida libre (AVL), son numerosas y están ampliamente distribuidas en la naturaleza (agua, tierra, vegetación) los géneros Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella, Balamuthia y Vahlkampfia son patógenas para el hombre. Las rutas de entrada al organismo son las mucosas nasales, oculares y dérmicas; la invasión es selectiva como en los casos de Naegleria y Acanthamoeba, que ocurre por la depresión y/o resistencia disminuida del huésped [14]. Esto explica la presencia de Acanthamoeba en secreción faríngea de individuos aparentemente sanos.

Existen múltiples trabajos acerca de las AVL y han sido aisladas de secreción: nasal, pulmonar, nasofaríngea, lentes de contacto y en las heces. Nosotros aislamos de la secreción ocular y lavado de las manos del paciente infectado [4] y en heces de cerdo.

Fowler y Carter (1965) fueron los primeros en describir la infección fatal por amebas de vida libre en un australiano, debido a Naegleria fowleri.

La patogenicidad de las AVL fue demostrada con la Acanthamoeba que producía la muerte en animales de laboratorio [11,13].

Material y Métodos.-

OBTENCIÓN DE MUETSRAS DE AGUA

Se obtuvieron 68 muestras de agua en 34 piscinas (privadas y de servicio público), 3 zonas del río Rímac y en 7 estanques o lagunas. Las 34 piscinas están ubicadas en diferentes distritos limeños: Ate, Jesús María, San Juan de Lurigancho, San Borja, Surco, Lince, Rímac, Los Olivos y de la Provincia del Callao, siendo algunas de éstas controladas por el Instituto Peruano del Deporte de la Provincia de Lima y Callao, de las cuales 15 funcionaron todo el año y 19 sólo durante los meses de verano.

Las muestras fueron obtenidas por la mañana, en el lugar de muestreo se anotó la temperatura y en el laboratorio se midió la cantidad y el pH. Las muestras de agua se obtuvieron en frascos estériles con tapa y boca ancha, del fondo y de la superficie de las piscinas.

En este estudio se tuvo en cuenta el tipo de construcción, sistema de circulación y recirculación de agua, el uso de filtros y desinfectantes.

MEDIOS DE CULTIVO

Se emplearon 3 medios de cultivos sólidos: Malt Yeast Extract Agar (MYAS) empleado por Page [25], medio de agar empleado por Visvesvara y Balamuth [25,26], y el medio extracto de carne empleado por Musgrave y Clegg [28].

TÉCNICAS DE COLORACIÓN

El colorante para amebas fueron colorantes vitales y Hematoxilina férrica de Heidenhain.

PRUEBA DE VIRULENCIA

Se emplearon ratones albino Mus musculus de 8 a 12 gramos de peso para la prueba de la patogenicidad que siguió la metodología de Culberston [11], Callicot [6] y Andujar [1].

Resultados.-

El examen parasitológico de 68 muestras de agua de 34 piscinas, 3 puntos del río Rímac y 7 lagunas procedentes de los Distritos de la Provincia de Lima y Callao. En el estudio del análisis macroscópico, se tuvo en cuenta: cantidad, turbidez, acidez, el pH fluctuó de 3 a 7 predominando 5,5 a 6,5.

El análisis microscópico se hizo con la aplicación de los métodos: directo, filtración y concentración por centrifugación, e inoculación en medios de cultivo, se mantuvo a 37°C por 5-12 días que se realizó la primera lectura utilizando colorantes vitales, se resembró y así se continuó con el mantenimiento a 37°C.

La infraestructura de las piscinas estudiadas fueron: 32; de mayólica de color blanco 18, de color celeste 14 y sólo 2 fueron de cemento pulido. Los filtros de estas piscinas fueron de grava y los desinfectantes que emplearon fue hipoclorito de sodio y/o cloro gas. Las dimensiones consideradas fueron: grande, mediana y pequeña. (Tabla 1).

 

Tabla N° 1
Número, porcentaje, dimensión de las piscinas estudiadas.

ffffff Dimensiones
(metros)
Total
%
Piscina
  - Grande
  - Mediana
  - Pequeña
Río
Laguna (Estanque)
ffffff
50 x 25 x 1.50 m
25 x 20 x 1.30 m
20 x 12 x 1.20 m
ffffff
ffffff
ffffff
4
23
7
3
7
ffffff
9.1
52.3
15.9
6.8
15.9

TOTAL

ffffff 44 100.0

 

El estudio morfológico y citológico de las amebas de vida libre aisladas se hizo mediante la Clasificación de las AVL según Page [25].

El 40,9 (18) de las muestras fueron positivas a AVL y de ellas (34,1) 15 fueron de piscinas, predominando las de tamaño mediano con 22,7% y 6,8% correspondiendo al río y 15,9% a estanque. (Tabla 2).

 

Tabla N° 2
Cuerpos de agua contaminados con amebas de vida libre en Lima.

ffffff


Total

Positivas Negativas
% %
Piscina
  - Grande
  - Mediana
  - Pequeña
Río
Laguna (Estanque)

   ffffff
4
23
7
3
7

fffff,,
0
10
5
1
2

ffffff
0
22.7
11.4
2.3
4.5

fffffn
4
13
2
2
5

ffffff
9.1
29.6
4.5
4.5
11.4

TOTAL

44

18

40.9

26

59.1

 

Todas las cepas de AVL aisladas, fueron observadas y cinco se seleccionaron para la inoculación en animales de laboratorio. En los casos que se presentaban en su forma quística se realizó el proceso de desenquistamiento (Foto 3).

Los resultados de la prueba de virulencia son mostrados en la Tabla 3.

 

TABLA N° 3
Inoculación de muestras conteniendo amebas de vida libre.
Vía Ratones inoculados Cepas recuperadas
Nasal
Craneal
Ocular
21
10
5
3
2
1
TOTAL 36 6

 

De los ratones inoculados se recuperaron seis cepas de amebas, 5 (13,1%) del tejido cerebral y 1 (2,7%) del ojo. La diferenciación se llevó a cabo por las características culturales morfológicas y citológicas del material fresco, fijado y coloreado con Hematoxilina férrica de Heidenhain [3,4].

Discusión.-

Las infecciones producidas por AVL son consideradas como enfermedad de los nadadores, porque la mayoría de los casos estudiados se han encontrado en personas que se bañaron en piscinas, río o en algún momento estaban en contacto con el agua. Debido a la diversidad de forma (polimorfismo) (Fotos 1, 2, 3).

Las formas trofozoíticas se inocularon en ratones, produjeron alteraciones hasta la muerte en algunos casos; la patogenicidad depende del tiempo del cultivo, tamaño del inóculo y la susceptibilidad del huésped [8,15,16].

 

Foto 1:   Quiste Membrana gruesa forma redondeada

 

Hasta 1995 no se conoció en el Perú publicación alguna de lesiones oculares (conjuntiva), córnea, producidas por amebas de vida libre, nosotros lo aislamos de un paciente procedente de Piura [5]. En otros países, además de las infecciones oculares [20,21] refieren Acanthamoeba en la vagina [23]. Es necesario mayor consideración en esta patología.

Las amebas de vida libre (AVL) se desarrollan en reservorios acuáticos naturales o artificiales [2,9,13,17] así como suelos húmedos [13]. De allí el riesgo de contaminación y requiere la exploración de otras áreas u otros habitats diferentes a los estudiados.

 

Foto 2: Quiste de forma poligonal.

 

En este estudio que incluye 68 muestras del departamento de Lima, 40% resultaron contaminadas con amebas de vida libre de los géneros: Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella y Vahlkampfia, predominando las formas de la familia Acanthamoebidae.

Las cepas de amebas de vida libre aisladas e inoculadas en los animales de laboratorio demostraron la virulencia en los ratones inoculados por vía craneal, ocular e instilación nasal.

Asimismo las piscinas que tienen mayor demanda de atención al público fueron las más contaminadas, probablemente por presentar materia orgánica, que permite mayor desarrollo y multiplicación de las AVL y por lo tanto mayor riesgo de contaminación a las personas por ello es recomendable que los cambios de filtros, sistemas de circulación y recirculación de agua deben ser en forma regular y permanente. Las AVL encontradas en los estanques o lagunas nos indican el riesgo de contaminar al público más aún conociendo que los niños con limitados recursos se bañan en estos lugares.

 

Foto 3: Amebas en proceso de desinquistamiento.

 

Es recomendable efectuar el tratamiento permanente de las piscinas con hipoclorito de sodio, cloro gas u otros productos químicos eficaces y eficientes sin perjuicio de la salud humana.

Es importante e imprescindible el control biológico de los cuerpos de agua. El saneamiento básico debe tener en cuenta el estudio de los parásitos y protozoarios contaminantes (rotíferos, ciliados, levaduras y ácaros etc). En el control sanitario se debe incorporar a las amebas de vida libre.


Bibliografía

_____________________________________________

* Laboratorio de Referencias de Endoparásitos, División de Parasitología, Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública / Instituto Nacional de Salud, A.P 451 Lima, Perú.

 

back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos