.


Descripción Física del Distrito de Comas


Dentro de esta pagina puede encontrar la siguiente información:

 

Meteorología y Clima

Geología

 

 

.

.


METEOROLOGIA Y CLIMA 


 En general el clima de la Región es subtropical Arido (Caluroso, Húmedo, y sin lluvias regulares, cálido en verano y templado en invierno). Es un clima de desierto marítimo, es suave, es decir no hay exceso de calor de día ni de frío de noche.

El clima debió ser tropical como en la selva, pero se ha modificado por la corriente peruana (aguas frías) que no permite evaporación marina normal por eso no llueve  con frecuencia en el invierno y por la cordillera de los andes que impide el paso de los aires del Atlántico que sì producen lluvias en la amazonía y escaso en el área Sur. También se altera nuestro clima por el anticiclón del pacifico Sur que desde la costa central de chile enfría nuestro litoral.

La información metereologica es  facilitada por la Escuela de Aviación Civil del Perú – Collique – Comas.

Temperatura 

Esta influenciada por la altitud,  la nubosidad, las masas de agua, la  humedad del suelo, la vegetación y las rocas; todos estos aspectos de una u otra forma mantienen y/o eliminan el calor de la radiación solar;  que nos permite mantener una temperatura anual media de 22.1 °C; con una variación mas o menos de 6ºC;  se producen dos épocas al año: de sol de diciembre  a mayo con temperatura promedio de 26ºC y sin sol de mayo a diciembre con una temperatura promedio de 11ºC. el promedio constantemente nublado.

DATOS ESTADISTICOS

  MAX.

   MIN.

   MEDIA

24.5 °C

14.2 °C

22.1 °C

             *  Fuente : Escuela de Aviación Civil del Perú - Collique

Humedad

La humedad relativa es alta debido a la gran cantidad de vapor de agua disponible en la atmósfera, la cual refleja un alto contenido de humedad relativa en el Area Sur, cuyos valores pueden llegar hasta el 100%  en la época de invierno. 

Nubosidad

Se presenta de Mayo a Diciembre, en forma aplanada llamado por eso estratos, que produce una breve llovizna. Este toldo o capa de nubes se ubica entre 400 y 800 m.s.n.m. generando la inmersión térmica.

Vientos 

Estos se originan por el calentamiento del suelo en forma desigual; lo que origina que en el día los vientos sean del mar hacia la tierra y en la noche sean de la tierra al mar. Cuya velocidad va desde 06 KM/H. hasta 14 KM/H.  con orientación de sur a norte    .

En el sector costero se tiene registros  de más de 25 años en el que  predomina los vientos procedentes del sur y alcanza una velocidad media de 13.6 Km/Hora, cuya clasificación es de “BRISA DEBIL”.

DATOS ESTADISTICOS

VELOCIDAD MIN.

VELOCIDAD MAX.

 S / 06 KM/ H.

S / 14 KM/H.

                                              * Fuente: Escuela de Aviación Civil del perú - Collique

Precipitación

En Comas, las nubes estratos solo producen garúas debido  a la frialdad de las aguas del mar que determina estabilidad del aire y debilidad de irradiación solar, no elevado abundante vapor de agua.  La  precipitación oscila entre 05 y 30mm, la máxima se da en  Julio hasta 50mm. 

 

Subir

 

..


GEOLOGIA


Sismicidad

De acuerdo con el instituto Geofísico del Perú, las manifestaciones sísmicas están directamente vinculadas a la falla geológica conocida como la placa de Nazca, falla en constante actividad y con una actividad sísmica de alta intensidad.

Altitud 

Su área urbana se encuentra se desarrolla desde  150 m.s.n.m hasta  los 512 m.s.n.m. aproximadamente. Siendo la altitud máxima del distrito  811 m.s.n.m.

Morfología:

La zona Norte de Lima presenta una morfología variada rodeada de por cadena montañosa de pendientes medias con presencia de vegetación de lomas estacional. El material predominante del suelo es del tipo transportado por acción aluvial (cantos rodados) y eólica (arenisca, limo y arcilla).

 

Mapa de riesgos y zonas de Refugio

(en elaboración)

 

 

Subir