SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY

Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurimac. Es un área pequeña -3635 Ha-, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus).

Existen en el Santuario dos tipos de intimpa: uno de hojas verdes, frutos grandes y madera blanca; el otro, de hojas azuladas, frutos pequeños y madera roja. Estos bosques eran muy extensos en el pasado, pero hoy están sensiblemente reducidos, a causa de la acción del hombre que, es su afán de procurarse de nuevas tierras de cultivo, los tala y quema, sin percatarse de que se trata de formaciones vegetales únicas en el país y en el mundo.

Los lugareños refieren que en el pasado existían allí osos andinos, pero que hoy raras veces se los ve. Actualmente es posible observar en el Santuario al receloso zorro andino, a la huidiza taruca y, en el intenso azul del cielo, la silueta del cóndor andino. Una nutrida población de aves habita en los bosques de intimpa.


 

 

 

El Santuario Nacional de Ampay protege la cuenca del río Pachachaca, así como importantes extensiones de bosques de intimpa, especie forestal actualmente en peligro de extinción.

 

 


REGRESAR